15 de mayo de 2011

Celebraciones y Ritos: Iluminación del Buda histórico Siddharta. Luna Llena, martes 17 de mayo de 2011

Hola a todos¡¡
Muchos saben claramente que soy budista, un mal budista así como hay malos raelianos, malos judíos, malos taoístas, malos hinduistas, malos cristianos, malos contadores, etc. Pero de que soy budista, soy budista.
¿En que momento te proclamas budista? En el momento en que entiendes en tu mente y corazón:
  • que existió un hombre (llamado Siddartha), hace 2,500 años aproximadamente, que despertó, se Iluminó (esto significa Budha, con o sin “h”, y NO, no es un dios),
  • que nos dejó el método que usó para viajar a través de las dimensiones y universos, de tal manera que ya fuera de estas realidades vio las ataduras que ocasionan sufrimiento (físico, mental, espiritual y metafísico), y las pulverizó con su disciplina; y finalmente
  • que iluminarse (sea lo que sea eso) es una responsabilidad PERSONAL o INDIVIDUAL, pero que existen otras personas que comparten de manera activa todos los puntos anteriores.
Estas personas que nos llamamos budistas estamos en diversos procesos, y no existe forma de uniformarnos de otra manera, somos exactamente como cualquier otro humano: diversas edades, diversos estudios, estratos sociales diferentes, hombres, mujeres y demás, algunos sanos y otros no, etc. 
Al igual que otros grupos religiosos o laicos procuramos congregarnos, haciéndolo por diversos motivos: rituales, convivencia laica, negocios, celebraciones… Y es por este último motivo que he redactado la nota:
El día de Luna Llena que cae en  el mes de Mayo (martes 17 de mayo de 2011), celebramos la Iluminación del Buda histórico Siddharta, ese día y el resto de la semana hay diferentes actividades. La celebración se llama Vesak o Wesak.
Yo no soy partidario de las celebraciones (que para el caso se llaman puyas. A mi me parece más correcto sin ídolos, ni adornos, ni genuflexiones y de responsabilidad personal y no grupal), sin embargo reconozco que son oportunidades especiales para que gente ajena al budismo vea la parte más bonita de los budistas como conjunto humano. Además las diferentes figuritas y dibujos permiten un contacto didáctico para platicar historias referentes a budhas (tanto femeninos como masculinos) que fueron humanos como tú o yo, o de nivel arquetípico (mitológicos).
Existen lugares específicos a los cuales acudir:
En estos lugares existe la necesidad de cobrar cuotas, estas son tan variables como el número de escuelas de budismo (hay MUCHAS). A mi en lo personal no me gusta que se involucre el dinero en estos asuntos, pero al ser espacios públicos y al ver la calidad de las instalaciones y servicios, son costos razonables.

NOTAS:

  • NO ES NECESARIO SER BUDISTA. Son actividades para todo el público.
  • Si sabes MEDITAR o no, para esta ocasión no es importante, pero sería mejor que supieras de qué se trata, por eso hago la invitación a los eventos con tanta anticipación.
  • Hay aspectos del budismo, muchos, que pueden verse de manera laica (o como a mi me gusta decirlo: antropológica). Si hay aspectos que no se comparten (a mí me ha llegado a suceder) o son claramente desagradables para ti, se puede retirar la persona de manera discreta (nadie te va a detener ni a “vender” nada, ni a "cuestionar").
Si de veras hay interés, o aunque no lo haya pero te surgieron dudas cuestionamientos o inquietudes, estoy a disposición para estos temas. Puedes anotar tus ideas en el espacio de "Comentarios" de abajo o escribirme directamente a sergio-urbanista@hotmail.com.
___________________________________________________

ACTUALIZACIÓN: ¿quieres saber cómo fue la celebración? Pues click AQUÍ.
___________________________________________________

1 comentario:

  1. Hola, muy interesante.

    No sabia mucho sobre esto.
    Continua con tu blog.

    Podrias publicar tus cuentos de ficcion ??

    Saludos.

    ARC

    ResponderBorrar

El comentario podría tardar en aparecer, incluso días.