8 de junio de 2011

ASÍ FUE la Celebración de la Iluminación del Buda histórico Siddharta. Luna Llena, martes 17 de mayo de 2011

Hola humanos¡¡ 

Después de 17 días (desde el 17 de mayo hasta el 3 de Junio de 2011) sin computadora, heme aquí.

Así que entre los asuntos que tengo atrasados aparece la reseña de este Ritual: La Celebración Budista del Día en que se Iluminó el Buda Siddharta, que en esta ocasión cayó el martes 17 de mayo de 2011.

No soy afecto a los Rituales Tribales

Debe quedar claro que existen MUCHAS escuelas, corrientes y grupos derivados del Budismo, así que las celebraciones de este día pueden estar comprendidas entre la inexistencia del ritual (por ejemplo algunos grupos celebran, en vez del día de la Iluminación, el día en que el Buda da su primera enseñanza, aproximadamente dos semanas después de la luna llena), un ritual personal y solitario, uno grupal, con parafernalia o sin ella, caros/baratos, etc. Hay mucho de donde escoger.

Dentro de las cosas positivas, este tipo de reuniones, permiten la sociabilización con otros budistas: percatarse de que NO ESTÁS SOLO en tu actividad de desarrollo (aunque finalmente eso no deberá influir mucho en tu responsabilidad personal).

En la actualidad asisto muy eventualmente a los rituales budistas institucionalizados, y solo cuando me parecen un modo excelente de publicitar este noble conocimiento a amigos y conocidos.

Si llegas "nuevo" o del “exterior” ¿Qué vas a ver?
  • Que la gente es bonita (me refiero directamente a lo interno aunque tampoco queda excluido lo externo).
  • Un ambiente exótico.
  • Argumentos e ideas que NUNCA había visualizado antes en su vida. O al revés, descubren que son "criptobudistas", es decir: habían llegado a consideraciones que aparecen ya tipificadas en el Budismo.
  • Que el budismo, aparte de la tradicional meditación sentada, es ACCIÓN VIVA.
  • Que hay MUCHA gente congregada (de todos los ámbitos y edades y en diferentes procesos internos) y que no es  un mero “club”.
El mismo Buda histórico Siddharta Gautama nos previno acerca de los rituales y mecanizaciones como una manera de evasión o de hacer como que hacemos pero sin realmente hacer. Así que el consejo es responsabilizarse de uno mismo sin inmiscuir al grupo, y el que todos ellos estén bien, sean felices y que encuentren paz en realidad no interfiere con tu senda y viceversa.

Dónde: Centro Budista o Recinto

Es un espacio adecuado para que un grupo de gente (más bien numeroso) pueda desarrollar un ritual:
  • Tiene tapetes (individuales o grandes)
  • Banquitos  o pequeños cojines ideados para meditar cómodamente.
  • Una efigie del Buda Siddartha (algunos pueden pensar que es idolatría sin más, pero en otra página explicaré la función de esta imagen).
  • Accesorios: velas, inciensos, flores, adornos, parafernalia, etc.
  • Instalaciones adecuadas: vestíbulo, sanitarios, alumbrado eléctrico y de sonido, ventilación, etc.
Aunque es un espacio privado no es posible aislarle de los ruidos del resto de la ciudad en donde se encuentra.

Qué hicimos y Qué NO se hace

Qué hacer:
Término de la noche, 9:00 pm.
Cada uno recoge sus adminículos
  • Llegar puntual (6:30 pm).
  • Con ropa cómoda (aunque sea de "oficina").
  • Darte o concederte un espacio físico, tiempo y la oportunidad para meditar (según la técnica de “Amor Universal” o “Amor Incondicional”, una de las 5 meditaciones básicas budistas).
  • Escuchar una enseñanza profunda y ancestral.
  • Participar, si se desea o se siente el impulso genuino a ello, en las genuflexiones y cánticos o recitaciones de mantras (mantra etimológicamente quiere decir “liberar la mente”, en este caso particular con la recitación de dichos cantos o frases).
  • Al final las personas recogen los utensilios que utilizaron en lo personal y de vez en cuando se acomiden a recoger otras cosas que nadie más está levantando.
Qué no se hace:
  • No se es irrespetuoso.
  • Ni ruidoso o alebrestado.
  • No se come ni se fuma.
  • No robas los artículos de las demás personas o del Recinto.
¿Hay alguna orden o ley o autoridad que obligue a lo anterior? No, ninguna, solamente ocurre.

    La enseñanza Superior NO se comercializa

    Es mi opinión que cualquier conocimiento UNIVERSAL y SUPERIOR, obviamente incluido el Budismo, me parece que NO es susceptible de comercializarse o mercantilizarse, así que en la actualidad NO participo con dinero en dichas actividades (sin importar la corriente, escuela o persona a quienes cobije la institución). Participo con otras cosas o energías ¿cuáles? ese es mi asunto únicamente.

    Para soslayar la implicación monetaria de "donativos" o cuotas, pues les expongo con toda claridad a mis amistades (quienes sí van a ir a tales espacios) que es cuestión de dinero la razón por la que no voy a ir y generalmente terminan invitándome. Santo remedio.

    Los amigos que me han acompañado

    Siempre ando invitando gente a este tipo de actividades. Algunos van por ser mis amigos (aunque en el fondo no les interese el tema), otros van por la única razón de que les deje tranquilos.
     Junio 1998

    En las fotos adjuntas solo aparecen algunas de esas personas selectas, independientemente de que se hayan "afiliado" posteriormente o no.

    Además hubo muchas otras amistades a las cuales no les saqué foto.
    Enero 1998

    Eventualmente llega a ir alguien a quien le interesa o descubre la luminiscencia del conocimiento espiritual.

    Estos últimos, que de todos modos son los menos, empiezan a coquetear con la idea e incluso a medio inmiscuirse, pero generalmente desisten (regresan a patrones confortables pero no congruentes con el desarrollo interno, o definitivamente encuentran OTRO camino para progresar).




    Carlos (izq.), 
    Tere (esta excepcional mujer y
     PROFESORA de la Enseñanza Budista
     tiene un nombre diferente 
    de ordenación que no recuerdo) 
    y yo.
     


    Quiso la ocasión que este Mayo de 2011 pudiéramos asistir el Amigo Carlos Mtz. Andrés y yo.

    Le he pedido que nos haga saber sus opiniones (qué le pareció, que no le pareció, etc.), así que si aparecen estarán en los espacios de opiniones al fondo de la nota.

    Le prometí que no iba a editar sus comentarios (así es mi línea editorial con todos), esperemos que no hallan exabruptos, pues este espacio es de carácter familiar (hay amigos que me han comentado que lo leen con sus esposas e hijos).

    ___________________________________________________________
    Si quieren saber como dan la cátedra budista, click en el cuadro de abajo (video). 


    ____________________________________________________

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario

    El comentario podría tardar en aparecer, incluso días.