15 de junio de 2011

Religión sin dioses: Budismo

Pensaba escribir una entrada explicando por qué:
Este no es un dios,
es UN HOMBRE QUE DESPERTÓ,
en la posición "no hay de que temer"

  • el Budismo es una religión evolucionista,  
  • que NO requiere ningún tipo de deidad (en plural o singular, en concreto o en abstracto)
  • para tener una explicación honesta y congruente, 
  • de las Dimensiones Emocional, Mental, Física y Espiritual;
  • de los universos, La Realidad, y del Caos/Cosmos.
Pero...

Obviamente ya ha sido hecha con mucha más maestría, equilibrada, documentada, sintética sin perder lo importante, sin apasionamientos (yo soy muy apasionado, tanto para lo "bueno" como para lo "malo"). Está en la página (tocando la frase resaltada irán allá automáticamente) de Historia-religiones.com.ar/el-budismo, de Máximo P.

¡EXCELENTÍSIMA página! (también está en los links que recomiendo, en la parte de abajo de la 1a columna izquierda de este blog).

Página valiosa para todas las visiones


¿El Budismo es una Religión o únicamente una Filosofía?

La palabra Religión viene de "re-ligar".
En el caso de las religiones deístas es muy obvio que es con la deidad aquello con lo que se "vuelve a ligar".

En el caso del Budismo o de otras religiones no deístas ¿con qué se "vuelve a ligar"?
En Budismo se re-liga con La Realidad (una "cosa" tan CONSTANTEMENTE MUTABLE que no tiene forma, ni percepción, ni emoción, ni voluntad, ni consciencia), es tan rara que hasta tiene un nombre "técnico" raro: "Vacuidad" (Sunyata o Shuniata), es decir el gran vacío.

Precisamente al ser un "vacío" muy especial permite que se expresen todas las formas, todas las percepciones, todas las emociones, todas las voluntades y todos los tipos de consciencia (claro que esto incluye hasta a los dioses). Ahora me estoy preguntando ¿No sería mejor llamarla Inclusionidad en vez de "vaciedad"?

Es un libro de 1988,
ya se está poniendo "viejito"
pues la Ciencia
sigue evolucionando
Afortunadamente la Ciencia está corroborando esta visión: que el universo (por lo menos la parte física) está compuesta por partículas cada vez más finas y cada vez más raras, igualmente se empieza a vislumbrar que esas partículas que parecían "definitivamente" las más pequeñas, están integradas por otras aún más pequeñas, repitiéndose el proceso una y otra vez (requiriéndose golpearlas con energía cada vez más alta, como ocurre en el interior de estrellas y de hoyos negros).
¿En dónde está lo raro de esas sub-sub-sub-subpartículas? Que mientras más pequeñas, más se parecen entre sí y empiezan a caer cada vez más "fuera del tiempo", en el vacío más absoluto. Esto no es magia ni imaginación: está hermosa y comprensiblemente divulgado en el libro "Breve Historia del Tiempo" del Cosmólogo Stephen Hawking, del cual haré una sinopsis en breve (ya la estoy preparando, pero me voy a tardar).
¿Qué quiere decir esto? Que desde ésta plataforma (el estudio del mundo físico) existe una aproximación a la ya expuesta idea de La Vacuidad.

Por las razones antes expuestas es que anoto las palabras de 2 grandes pensadores del pasado:

  "Solo existen átomos y vacío.
Lo demás son opiniones"
Demócrito -filósofo griego al comer sus aceitunas tumbado en el pasto, hace más de 2,450 años.
(la fórmula sigue siendo válida a reserva de que retiremos la palabra "átomos" o se sustituya con elementos como "quarks up")

"El Tao es vacío,
imposible de colmar,
y por eso, inagotable en su acción.
En su profundidad reside el origen
de todas las cosas"
-Lao Tsé, Por la mañana tomando su té. Hoja IV del Tao Te King.

Lao Tsé, un Iluminado en toda regla, es el fundador del Taoísmo (y nunca tuvo contacto con lo que categórica e históricamente denominamos Budismo).

Para nuestro caso personal, en el que no tenemos radiotelescopios ni aceleradores de partículas, la Realidad o Vacuidad No se puede empezar a ver si NO SE MEDITA, muchos han intentado otros métodos, pero no los hay ciertos o certeros. Por eso es tan dificil hablar del Budismo a personas que no han meditado, porque es una cosa que rebasa la lógica, al tiempo (está fuera de este) y hasta a los dioses mismos.

Quienes "ven" (simultáneamente con le mente y el corazón) ésta Vacuidad están en Nirvana, están Iluminados, han Despertado:
  • una paz inquebrantable ante los sucesos (internos o externos al individuo) tanto sean estos "agradables" como "desagradables" y
  • viven a ratos la meditación más estática y a ratos las acciones físicas más exigentes,
  • han equilibrado las fuerzas masculinas y femeninas de su interior... y
  • así muchas cosas maravillosas más.
Una religión (la que sea) debe:
  • EXPLICAR:
    1. de dónde vienes,
    2. donde estás y
    3. adonde vas.
  • EQUILIBRAR:
    1. tu relación con TU INTERIOR,
    2. tu relación con los demás seres que te rodean (sí, incluye también a los humanos -incluso esos que te caen tan mal y son taaan despreciables-) y
    3. tu relación con el ambiente en que estas inscrito (en los ámbitos físico, mental y espiritual)
El Budismo  lo hace (aunque no dudo que otras religiones o filosofías también lo hagan).
Si tu actual religión no hace TODO lo anteriormente enunciado de EXPLICAR-EQUILIBRAR, es una señal de que nos estamos "haciendo los tontos", y eso no podrá acabar bien.

Me puedes engañar a mí, puedes engañar a todas las personas que te rodean, incluso (con mucho esfuerzo) te puedes engañar a tí mismo(a) en lo más profundo, pero NO PUEDES ENGAÑAR A LA NATURALEZA.

Tan seguro como que existe la LEY del Karma: a toda acción corresponde una reacción (en este caso una acción torpe generará una reacción torpe: generarás sufrimiento -físico, mental, espiritual o trascendental, para ti. los demás o ambos-).

Entonces ¿Por qué en Budismo hay ídolos, dioses y vírgenes?

Para mí, los dioses son una manera angustiosa en que nuestra pobre y achatada mente humana quisiera poner la responsabilidad personal FUERA de nosotros mismos. Obviamente eso NO puede ocurrir, pues los universos no funcionan así. LA NATURALEZA no funciona así. Produciendo que los dioses tengan, las más de las veces, una "participación" defraudante o más francamente fraudulenta. Claro que esto ocurre y seguirá ocurriendo, pues esa no es su función, la cual NO tiene nada que ver con nosotros los humanos, así como nuestras actividades nada tienen que ver con los ácaros que habitan en TODA nuestra piel (sin importar que tan limpio o limpia te consideres).

Si en el budismo has visto un "muñeco" o "pintura" o "efigie" o "ícono" de una ser divino con muchos brazos y muchas cabezas, probablemente estas viendo a un pre-buda (boddisatva) mítico o arquetípico (esto quiere decir que nunca vivió en el planeta Tierra, solo en "otras" dimensiones de la mente) que se llama Avalokitesvara. Conoce a Avalokitesvara, click aquí.
Yo mismo he sido devoto de esta energía, le tengo respeto y cariño, por eso es chistoso lo que voy a decir, es una calca proveniente del panteón hindú: Brahma, Durga, Kartikeya, Ravana, Vishnú, etc. Click aquí para conocer estas deidades.
Las "virgenes" se pueden explicar casi de igual manera: provienen (son hijas) de Avalokitesvara, en alguna historia salen de su interior, en otra nacen de una lágrima de compasión que rueda por su mejilla. Su nombre es Tara. Hay Tara Verde, Tara Blanca, etc. Y ciertamente se dibujan o representan como "vírgenes": etéreas, impolutas, sensuales pero puras, rostro en paz, generalmente con un pie en tierra para señalar su contacto con nosotros que estamos acá "abajo". Aún con todo también son calcas del pantón hindú: Kali, Laxmi, Parvati, etc. Click aquí para ver de dónde fue copiada, incluso podrás ver a Tara Verde al llegar al final de esa página.

Todo esto ocurrió en el seno de un Budismo que se llama "Mahayana", que para el caso es un budismo para chillones, gente que desea poner FUERA de sí su responsabilidad personal.

En el otro extremo, en el Budismo para "hombres de pelo en pecho", tenemos el Budismo "Vajrayana" y el "Tántrico". Budismos que en su corrupción, digo, propuesta te dicen en términos generales: que no, que para iluminarse no se deben eliminar las emociones y cosas que son ataduras a este mundo imperfecto. Así si el sexo en el Budismo más cercano a Siddharta (el Buda originario), él te recomendaba tener una conducta sexual adecuada (pasando de la genuina satisfacción a lo casto y de ahí a la abstinencia) pues en estos "nuevos" budismos no: hay que darle vuelo a la hilacha porque entre su entramado se encierran las grandes energías búdicas con nombres como "energía kundalini". Entonces los budas rojos y azules aparecen copulando con sus consortes, con elegancia, pero de que lo están haciendo, lo estan haciendo. En esta página los veremos abrazados: click aquí, (se les hacía tarde, verdad pervertidos)
En estos budismos tambien encontraremos "Budas coléricos". Son Budas MOUNSTROSOS, con seis brazos, rostro  feroz y colmilludo, 3 ojos saltones, colores chillantes y fuertes (rojo fuego, rojo vino, amarillo fuerte, verde oscuro, negro, etc.), rodeados de flamas y espadas desenvainadas. Ver monstruos: click aquí.

Recuerden que hay muchos, muchísimos budismos. Supuestamente tienen su razón de ser, pero creo que es más correcto verlos como trabas: nuevos "productos" con los cuales entretener a la mente. El Buda Siddharta dejó bien probado que no se requerían tales artificios.

"Así olvidaron los hombres que todas las deidades residen en el corazón"
- William Blake. 1757 - 1827 de la era común.
Para ver la IMPRESIONANTE pintura que acompaña este poema suyo: click aquí.

¿Qué dijo el Buda Siddharta?

Hasta donde se entiende, al Buda no le interesaba quedar bien con ninguna institución, facción o grupo, no estaba "vendido" (como nos es tan común ver hoy), por lo tanto era OBJETIVO. Su expresión era llana, honesta y genuinamente científica. Tan científico era que al resto de los humanos nos invitó (no ordenó) a repetir sus experimentos mentales y espirituales y sacar NUESTRAS PROPIAS CONCLUSIONES. Resultado: todas las visiones de las personas que han desarrollado el Budismo (poco o mucho) son convergentes en lo que el Buda ya había dicho.

El Buda dijo "No teman", porque sabía que la luz deslumbaría a los humanos que nos habíamos acostumbrado a vivir como cucarachas en la oscuridad de una esquina inmunda, y que en un acto reflejo huíriamos de la luz.
Incluso hubo gente que le quiso destruir por ser luminoso (aún así vivió hasta los 80 años). A mí también me han querido hacer daño (en muchos niveles) los seres que desean que los humanos sigamos como cucarachas, pero inmediatamente trato de recordar que al mismo Buda le pasó. ¿Qué podía esperar para mí que soy un quintillón de millones de millones más pequeño?

Las gentes que tuvieron la suerte de ver al Buda Siddharta en vida, su inteligencia, intuición, sabiduría e integridad y al ser evidente que había encontrado ALGO GRANDE, le preguntaban (aunque en el fondo no querían saber LA VERDAD, sino que solo les confirmaran sus ideas reconfortantes): "¿esto te lo ha revelado Dios [en este caso con mayúsculas]?". El Buda contestó (porque siempre contestaba así) con la  CLARIDAD y HONESTIDAD más llanas posibles y lleno de AMOR:
"No ví a nadie".
______________________________________________________

1 comentario:

  1. Al poco tiempo de poner este escrito, me llegó el comentario de alguien que probablemente sigue la tradición Budismo-Mahayana.
    Obviamente con opinión divergente a lo que expuse. Pero de eso se trata: de recordarnos constantemente que el Budismo surge con la evidencia del SUFRIMIENTO (Dukkha). Es decir: la INSATISFACTORIEDAD de TODO lo que nos rodea (incluyendo opiniones, comentarios y contestaciones a comentarios).
    Solo nos resta seguir meditando a profundidad.

    ResponderBorrar

El comentario podría tardar en aparecer, incluso días.